Bueno, definitivamente me he decidido por Dejar Windows Vista en mi tx2010, pero no el que trae que es una patata, si no una instalacion limpia sin tanta porqueria.
El vista que he utilizado es una version que se baja de internet y tienes 30 dias para activarla o se deja de funcionar.
El serial he metido el que viene pegado en el ordenador. Al activarlo por internet, te dice que el serial no es valido. Por lo que se activa por telefono. Basta con llamar al telefono que te muestra en pantalla y unas locuciones automatizadas te guiaran para activar tu windows vista.
Despues de esto, te puedes bajar con windows update todas las actualizaciones, incluso instalar sin problemas el programa de windows original. El requisito es que sololo puedes instalar en tu ordenador, no juegues con ese serial que solamente sirve para el ordenador en el que venia instalado.
En esta pagina os pone como bajarlos incluso como crear una Iso con autoarranque.
http://www.mydigitallife.info/2007/05/0 ... d-link/es/
Mi recomendacion es que nada mas instalar, activar windows y actualizarlo, se utilize un programa tipo R-Drive Image para crear una imagen del Vista recien instalado, grabar esa imagen en un dvd y crear un cd de arranque aparte de R-Drive Image. De esta manera, cuando el ordenador vaya mal no necesitareis formatear instalar y volver a activar. Solamente es iniciar con el cd de arranque de R-Drive Image y restaurar la imagen, para volver a tener el vista limpio.
Esto solo es una recomendacion, lo podeis hacer o no, pero es muy muy recomendable, nunca se sabe si en un futuro no puedes activarlo por telefono.
Por lo demas, el vista funciona bastante decentemente, con aero etc etc. Los drivers necesarios, te los bajas de la web de HP y listo. Saludos.